La Ceguera Espiritual y la Visión del Evangelio
Sep 29, 2024
Querida Comunidad Parroquial,
Les invito a que oremos juntos para entender las lecturas litúrgicas:
"Padre amado, tú has puesto tu Espíritu en nuestros corazones para que seamos capaces de hacer presente a Cristo, tu Hijo, en el mundo con nuestro testimonio de vida y acción apostólica. Te pedimos que asumamos con gozo y responsabilidad la dimensión de profetas que hemos recibido por razón de nuestro bautismo."
Seguimos nuestro itinerario litúrgico con el Evangelio de Marcos. Hoy comparto con ustedes otro principio litúrgico: Los domingos, la primera lectura nos ayuda a comprender el relato evangélico y hoy lo tenemos bien claro. Repasa los relatos y establece los paralelos, regresa a la oración sugerida y comprenderás.
En la primera lectura vemos el proceso de crecimiento y evolución del pueblo de Israel y, ante la delegación de Moisés y el fenómeno de Eldad y Medad, vemos la resistencia de Josué. Repasa el Evangelio y verás el paralelismo. Hoy sigue el mismo hecho: "Si no es de mi grupo, no puede ser." ¡Qué mucho tenemos que aprender! Les invito a que lean Joel 3, 1-5 para que comprendamos y salgamos de nuestro infantilismo ególatra.
En el relato evangélico hay un hecho: alguien ha usado el nombre de Jesús para sanar, para liberar. Ante el hecho, Juan, hijo de Zebedeo, no actúa sino que reacciona y quiere establecer un juego psicológico para que Jesús lo justifique, y "el tiro le salió por la culata". Aprendamos.
Les invito a que hagamos la composición de lugar y veamos las grandes enseñanzas que Jesús nos propone. Hagamos una oración:
"Te damos gracias, Padre, porque comunicas tu Espíritu a muchas personas, sean de nuestro credo religioso o no. Te pedimos la humildad y el discernimiento para que podamos acoger su voz y, en discernimiento, caminemos juntos para unir fuerzas y hacer realidad tu reino." Amén.
Asignación:
Investiga: Busca información de la gran dama Chiara Lubic; mira su obra, aprende, busca sus discípulos en Puerto Rico.
Para comprender la dinámica del Evangelio de Marcos, utiliza la técnica del emparedado (sándwich), y verás que en el itinerario de Marcos, el problema de los discípulos, y en ellos nosotros, es que no ven, están ciegos. Lee Mc 8, 22, la sanación del ciego de Betsaida, sigue leyendo lo que ocurre y verás que al final, en Mc 10, 46, tenemos la sanación del ciego de Jericó. Somos ciegos en el camino y seguimiento de Jesús.
Por eso, en el primer momento del Evangelio, primera etapa de la vida, todo es ilusión. En la segunda, con la propuesta del discipulado y los tres anuncios del Misterio Pascual (búscalos en Mc 8, 9 y 10), te darás cuenta de que la segunda etapa de nuestras vidas está marcada por la pasión que nos ciega. Debemos ver nuestras vidas desde el Misterio Pascual: pasión, muerte y resurrección. ¿De qué me tengo que desprender? Practicar el desapego, en especial de nuestro ego. Romper con las ideologías para asumir el proyecto de Jesús.
Que Dios les bendiga con su infinito amor compasivo y misericordioso.
Les quiere,
P. Tito.